top of page

Urgen libros de texto con contenidos de excelencia

C O M U N I C A D O



Ciudad de México, a 15 de agosto de 2023.


Derivado de las declaraciones del Presidente de la República y de la Secretaría de Educación Pública federal, referentes a la entrega de libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, sin que haya atendido la suspensión definitiva otorgada por la Jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, la cual establece que se deben observar los principios y procedimientos legales establecidos en la Constitución y en la Ley General de Educación para la edición, impresión y entrega de dichos libros; diversas organizaciones de la sociedad civil y colectivos, el pasado 7 de agosto de 2023, enviaron una carta dirigida a los Secretarios de Educación de los 32 Estados, en donde los exhortamos a:


1. Actuar lejos de prejuicios partidistas o grupales.

2. No distribuir en las escuelas los libros de texto que elaboró unilateralmente el gobierno federal.

3. Invitar a una donación voluntaria de libros de texto del ciclo escolar que recién concluyó.

4. Utilizar las plataformas que contienen recursos y herramientas de apoyo para el proceso enseñanza-aprendizaje.

5. Convocar a los maestros de su estado para que con base en su vocación y experiencia realicen su mejor esfuerzo teniendo como centro y fin de la educación a los estudiantes.

6. Invitar a los padres de familia a colaborar con los maestros y autoridades educativas para complementar el proceso de enseñanza-aprendizaje, teniendo ellos la responsabilidad de ser los primeros educadores.

7. Mantenerse dentro del marco legal.

8. Confirmar el criterio establecido en el artículo 3o. Constitucional que señala que la educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.

9. Promover una educación de excelencia, como se establece en la Ley General de Educación en sus artículos 8 y 9.

Lo anterior, con el fin de que las Secretarias de Educación Estatales protejan el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos como lo establece nuestra Constitución; además de que mientras la Federación no acredite que el procedimiento se ajusta a los parámetros y requisitos fijados por la juez, los estados no tendrán facultades para repartir los libros que haya recibido.

Con esta acción buscamos sensibilizar a secretarios de educación y sus equipos sobre la importancia de un aprendizaje científico, pedagógico, ordenado, libre de ideologías y eficiente para la vida y el trabajo de los estudiantes mexicanos. También hacemos del conocimiento de la opinión pública esta acción para que los maestros, padres de familia, directivos escolares, organizaciones sociales y ciudadanos promuevan alternativas de contenidos apegados a la Constitución y a la Ley General de Educación, reconociendo a los niños como centro y fin de la educación, y su derecho al aprendizaje bajo principios de excelencia para la vida y el trabajo.




Comentarios


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • LinkedIn Social Icon
bottom of page