Principios
Nuestra iniciativa está enfocada en la mejora de la calidad educativa y el respeto al derecho a la educación.
Nuestros principios son el eje
de nuestras acciones ¡Conócelos!
a) Que la educación se considere como el proceso de perfeccionamiento integral de la persona, tomando en cuenta la voluntad, el intelecto y la afectividad.
b) La calidad educativa es un medio de perfeccionamiento de las capacidades humanas.
c) Que sólo con calidad educativa se avanzará en la solución de los problemas de México, dotando a cada persona de los conocimientos, actitudes y habilidades necesarios para que decida su rumbo de vida y lo asimile.
d) Los padres de familia son los primeros educadores, y debe reconocerse su capacidad para decidir el tipo de educación que contribuya al proyecto de formación integral de sus hijos, como una forma de respeto a los derechos humanos.
e) Que los maestros son fundamentales para coadyuvar en la modernización educativa y en el mejoramiento de la calidad educativa.
f) Que la fuerza de los agentes sociales en la toma de decisiones es fundamental para mejorar la educación, como una manera que evidencie el trabajo en equipo y la manifestación de la responsabilidad compartida.
g) Que la educación impulse, dentro de las instituciones educativas, la sociedad del conocimiento como una manera de construir la modernidad del país.
h) Que los centros educativos sean los custodios de las necesidades que el Sistema Educativo debe atender y apoyar.
i) Que las instituciones educativas se manejen con autonomía, ajustándose al estado de derecho, estando legalmente constituidas, siendo promotoras de valores, de cultura y legalidad.
j) Que la Educación pública y privada son complementarias y que entre ellas debe promoverse una visión integral, que se traduzca en acciones concretas para aprovechar las fortalezas de cada una.
k) En la autonomía de los estados para orientar sus particulares necesidades educativas y que sumen esfuerzos para construir las Políticas Educativas Nacionales que contribuyan al Federalismo Nacional.
l) Que el Ejecutivo debe realizar, junto con los actores educativos, una transformación a fondo del funcionamiento del sistema educativo para elevar en menor tiempo la calidad educativa y la competitividad del país, a través de acuerdos sociales.
m) En un Congreso Federal que logre acuerdos y consensos entre los diversos actores de la educación para crear leyes acordes a la naturaleza humana, la realidad de las demandas y los cambios que el sistema requiere.
n) La trascendencia de los diversos agentes sociales y educativos para la modernización educativa y para el ejercicio de una responsabilidad compartida.