La Educación Inicial es un derecho: Chuayffet

“Emilio Chuayffet aseveró que la Educación Inicial “debe entenderse como un derecho de los niños y no una acción asistencialista, y demanda el esfuerzo articulado de las instituciones y organizaciones sociales”. Se deben superar, las acciones asistencialistas para implementar una estrategia de atención integral apegada a las necesidades de los infantes; y conjuntar esfuerzos institucionales y de organizaciones sociales para atender sobre todo a los grupos más vulnerables como indígenas, migrantes y menores con alguna discapacidad, enfatizó. Sostuvo, que de esta manera se logrará dar cumplimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en el sentido de proporcionar educación de calidad para todos desde la Educación Inicial, lo que implica, además, modificar la visión de que es un derecho exclusivo de la madre y plantearla como derecho fundamental de los niños. Lo anterior durante la Reunión Nacional de Responsables y Representantes de Instituciones de Educación Inicial.”  (La Crónica 1/08/13)

Comentario de Suma por la Educación:

La educación es un derecho natural y un derecho legal. La educación no es únicamente la que se vive en las escuelas, es aquella que se vive en todos los ámbitos y etapas de la vida, que busquen el perfeccionamiento de la persona.

La calidad educativa, que es la que hace referencia al sistema, debe tener como prioridad la equidad, sin embargo no es la única dimensión de la mismo.

Por lo que, la calidad educativa se logrará con la participación de todos los actores, que busquen la pertinencia, equidad, eficiencia y buena gestión.